El redescubrimiento del Carménère
Cuando en 1971 se plantaron las primeras hectáreas de Merlot, nadie sospechaba que allí se encontraba también la cepa Carménère, una variedad desconocida en la época. Fue recién en 1991 que se descubrió como tal, y sólo en 1994 se comprobó formalmente su existencia, con la identificación de un número significativo de parras de Carménère en los terrenos que circundan la gran casona, en particular los carteles 4 y 5, donde esta cepa convivía con algunas plantas de Merlot.
La cepa Carménère es reconocida como la más compleja de las uvas a la hora de conseguir su maduración. Es originaria de la zona de Medoc, Burdeos, Francia, y su cultivo fue abandonado debido a los estragos de la filoxera, una enfermedad que afectó entre 1860 y 1870 a los viñedos en Europa.
Sin embargo, años antes, algunas parras de esta uva se llevaron a Chile, sin que fueran identificadas como tal. Por ello, se plantaron en compañía de las cepas de Cabernet Sauvignon y sobre todo de Merlot.
Recién en el año 1991, el ampelógrafo francés Claude Vallat señaló que cierto Merlot que producía Chile no era tal. Sin embargo, no pudo determinar a qué cepa correspondía.
Fue finalmente en 1994 que Jean Michel Boursiquot, un colega de Vallat, logró determinar que algunas variedades del Merlot chileno correspondían realmente a la olvidada cepa Carménère, ya desaparecida en Europa.
Su investigación se inició en el Valle del Maipo y luego se centró en el Valle del Maule. En su recorrido por distintos viñedos de la zona, visitó San Vicente. Y fue en los cuarteles 4 y 5, plantados con Merlot en 1974, donde pudo reconocer un número significativo de plantas de Carménère.
La calidad de la fruta proveniente de estas añoradas parras es ampliamente reconocida y hoy proveen la materia prima que da origen a los mejores vinos de San Vicente. De esta forma, el Carménère, además de ser una cepa que identifica al vino chileno, es la variedad característica y distintiva de Viñedos San Vicente.
Datos adicionales de interés:
Localización de la viña:
Latitud 35º25`49.56"S, Longitud 71º30`11.61"O
Caracterización de los suelos:
Serie Talca, de textura franco-arcillosa y de color café, con una profundidad moderada de 70cm bajo el que hay gravas redondeadas y arcilla.
Variación térmica en periodo de maduración:
Temperaturas mínimas de 11°C y máximas de 34°C.